¿CÓMO COMPRAR UNA PROPIEDAD?

GUíA PARA HACER SU SUEÑO REALIDAD

¡Felicidades! Gracias al esfuerzo de usted y su familia, ha llegado el momento de tomar una de las decisiones más importantes y satisfactorias de su vida: ¡adquirir una propiedad!

En CENTURY 21 Colombia entendemos que para usted, la compra de un inmueble es mucho más que una inversión. Este es uno de los pasos más significativos para construir un patrimonio y crear un hogar seguro y estable para Usted y su familia.

Con tantas preguntas y opciones para comprar un inmueble, el proceso puede resultar agobiante si no tiene la información correcta. No se preocupe. El Sistema CENTURY 21® está aquí para ayudarle. Esta sección de nuestro sitio es una guía para comprar propiedades que lo llevará de la mano por cada uno de los pasos para buscar un inmueble, efectuar la compra y realizar los trámites de cierre.

Si tiene alguna duda, recuerde que siempre hay un agente de CENTURY 21 Colombia dispuesto a aconsejarle en su idioma cuando esté listo para convertir este sueño en una muy merecida realidad.

Con la mano amiga del Sistema CENTURY 21®, la propiedad de sus sueños está más cerca que nunca. ¡Busque el inmueble perfecto para usted y su familia hoy mismo!

¿Desea que le ayudemos en el proceso de compra de un inmueble?, envíenos ya la información y con gusto atenderemos su solicitud.

 

DEFINA LO QUE NECESITA

Comience por elaborar una lista de las características que busca en su nueva propiedad, ordenada por prioridades, bien como de los motivos por los cuales esas características son importantes. Esta lista será su guía para la búsqueda de su propiedad; recuerde que dependiendo de lo que esté dispuesto a pagar, tendrá que ceder en algunos puntos. Además de eso, hable con su agente inmobiliario sobre el lugar donde le gustaría vivir, ya que la ubicación es un factor muy importante en cualquier mudanza.

Considere las necesidades de toda su familia, tales como cuántos hijos tienen o planean tener, las escuelas dónde desean enviarlos, la distancia al trabajo, centros comerciales y a los hogares de sus parientes y amistades. También tome en cuenta el tipo de vida que desean disfrutar: puede ser que prefieran la vida urbana o en una zona más alejada de la ciudad; quizá quieran vivir cerca de parques para disfrutar los fines de semana; o siempre han soñado con un jardín grande para que lo niños jueguen cuando lleguen los invitados a los cumpleaños.

Sus necesidades como familia y el estilo de vida que disfruta son algunos de los factores que debe tomar en cuenta a la hora de decidir qué tipo de casa desea. Si son recién casados y sin hijos, quizá les convenga algo no muy grande. Por otro lado, si ya tienen hijos o planean tenerlos pronto, contemplen una casa o apartamento con varias alcobas y zona para niños.

Después de saber donde le gustaría comprar o tiene una idea del tipo de propiedad que quiere adquirir, Usted puede iniciar la búsqueda de su inmueble. Iniciar la búsqueda por Internet le permitirá ahorrar tiempo, pues podrá buscar inmuebles que satisfagan sus propios criterios de búsqueda.

La búsqueda y compra de su casa es emocionante pero también puede ser confuso. Hay tantas cosas qué tomar en cuenta por lo que tener una mano amiga durante todo el proceso es aconsejable. Los agentes de CENTURY 21 Colombia están listos para escuchar las necesidades de usted y su familia y ayudarles a buscar la vivienda apropiada.

 

DETERMINE SU PRESUPUESTO
¿PODRÉ PAGAR MI INMUEBLE?

Si ya tiene una idea clara del tipo de propiedad que le gustaría comprar, el siguiente paso es evaluar si usted y su familia cuentan con los recursos económicos suficientes para comprarla.

La compra de un inmueble es una responsabilidad financiera muy importante y antes de tomar una decisión, tendrá que considerar sus ingresos, ahorros, los gastos mensuales de su familia y sus deudas actuales. Analice cuidadosamente los principales factores que determinarán cuánto puede pagar por un inmueble, incluyendo:

- Ingresos brutos.
- El monto disponible para cubrir la cuota inicial, cubrir los costos de cierre y mantener una reserva de efectivo, requerida por el banco que da el crédito.
- Sus deudas actuales.
- Historial de crédito.
- Tipo de crédito hipotecario que elegirá.
- Tasas de interés actuales.

Un dato adicional que utilizan las entidades financieras para determinar si sus recursos serán suficientes, es la relación entre gastos de vivienda e ingresos. Esta cifra se calcula tomando en cuenta sus futuros gastos mensuales estimados para la propiedad, que incluyen:

El capital del préstamo.
Pago de intereses.
Impuestos de la propiedad.
Seguro contra riesgos.

 

HACIENDO UNA OFERTA

Cuando encuentre la propiedad que quiere, tendrá que presentar una propuesta al actual propietario. Esta fase puede ser difícil, teniendo en cuenta que cada parte tiene sus propios objetivos que además son diferentes.

Para inmuebles que se ofrecen a un buen precio de venta, pueden existir varios compradores interesados en realizar una oferta, así que posiblemente tendrá una oportunidad para hacer una buena oferta que el vendedor tome en cuenta. Por esto es imprescindible que piense bien en su estrategia y platique con su familia sobre sus deseos y su presupuesto.

Si tuviera algún contacto personal con el propietario, no revele cualquier tipo de información sobre la mudanza, su situación actual en términos de vivienda o su situación financiera o sobre lo que piensa del inmueble, ya sea que se trate de aspectos positivos o negativos, ya que eso podría perjudicar las negociaciones futuras. En la mayoría de los casos, permitir que su agente de CENTURY 21 Colombia le exponga su posición al vendedor durante las negociaciones, es la mejor opción.

Tome en cuenta que el precio que se indica en los listados de propiedades es sólo un punto de partida. Llegar a un acuerdo sobre el precio final le tomará un poco más de esfuerzo y habilidades para negociar. Es normal que usted y su familia se sientan emocionados por haber encontrado la vivienda ideal después de una larga búsqueda, sin embargo, más allá del valor sentimental, usted debe realizar un análisis objetivo del valor real de la propiedad que desea comprar.

¿Ha investigado por cuánto se han vendido propiedades similares en el área? ¿Ha incluido en sus cálculos el costo de posibles renovaciones y reparaciones que tendrá que hacer? ¿Conoce las características que podrían ayudar o perjudicar el valor de su propiedad en un futuro, en caso de que decida venderla? ¿Cuál es la situación actual del mercado inmobiliario.?

Estos son sólo algunos ejemplos de los factores que le permitirán llegar a una cifra con la que usted se sienta cómodo al realizar una oferta. Recuerde que si usted no se siente preparado para iniciar las negociaciones por su cuenta, su agente de CENTURY 21 Colombia con gusto lo asistirá en esta parte fundamental del proceso.

 

ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA

Cuando esté listo para pasar a la siguiente fase, puede obtener una preaprobación de crédito hipotecario. Este proceso puede ser realizado con alguna de las entidades financieras con las que CENTURY 21 Colombia tiene convenio y será de gran ayuda para lograr dos objetivos importantes: indicarle qué tipo de propiedad puede pagar y cuál será el valor de la cuota mensual, y además de eso, ofrecer al vendedor una garantía de que Usted tiene la capacidad para comprar el inmueble.

Esta pre-aprobación puede ser un beneficio para el comprador en el proceso de negociación. Después de que su propuesta haya sido aceptada, tendrá que organizar y coordinar otros procesos, dentro de los que puede estar el avalúo por parte de la entidad que da el crédito hipotecario, el estudio de títulos, entre otros.

Es posible que por el momento usted no pueda obtener un préstamo hipotecario y esté dispuesto a vivir en una propiedad en la que pague alquiler, pero que después de cierto tiempo, tenga la opción de convertirse en propietario. Si este es su caso, considere la opción de alquiler con opción de compra (lease option, en inglés). El alquiler con opción de compra (también conocido como arrendamiento financiero) es un arreglo entre usted y el vendedor en donde usted tendrá la opción de comprar una casa después de haberla alquilado por un período de tiempo determinado. Una parte de su alquiler sería aplicada al costo de compra de la propiedad si es que decide ejercer esta opción.

Sus negociaciones con el vendedor marcaran la diferencia entre comprar la propiedad de sus sueños y comenzar todo este proceso. Su agente inmobiliario de CENTURY 21 Colombia puede ayudarlo a lograr buenos resultados en la negociación.

 

CONCLUSIÓN DEL NEGOCIO

Para prepararse para la conclusión del negocio, verifique todos los documentos requeridos, para esto su agente inmobiliario lo puede orientar o sugerir un estudio de títulos, necesario para iniciar el proceso de cierre de la negociación que inicia con la firma de Promesa de Compraventa.

Como ya ha sido establecido en la Promesa de Compraventa, se define la notaría, fecha y hora para la firma del contrato de compraventa, a este se le denomina también Escritura de compraventa. Posterior a la firma de escritura, Usted como comprador debe hacer el registro de la escritura en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del lugar al cual corresponda el inmueble para, desde el punto de vista legal, figurar como el auténtico propietario del inmueble. Es por esto que en términos legales, usted no se convierte en el propietario oficial de la propiedad sino hasta que se registran los trámites correspondientes.

Para asegurar que usted esté bien preparado antes de asistir a su reunión de cierre, hable con un agente de CENTURY 21 Colombia, quien le dará consejos para evitar contratiempos en este paso final del proceso de compra de su inmueble.